sábado, 11 de julio de 2009

COMPUTADORAS Y SABERES AUSENTES EN LA ESCUELA

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI



La Dra. Edith Litwin -especialista en educación- afirma que se deberá lograr una alfabetización digital para el uso adecuado de herramientas informáticas en las aulas. Y advierte: “Una mayor disponibilidad tecnológica no es garantía de que se resuelvan problemas educativos”.
Luciano Andreychuk
educacion@ellitoral.com
Sería ingenuo pensar que las nuevas tecnologías digitales (TIC’s) harán, por sí mismas, una mejor educación para todos. La sola existencia de computadoras en las escuelas no es garantía de nada. El proceso de introducción de las herramientas informáticas en ámbitos escolares demandará la difusión de todo un repertorio disciplinar de saberes prácticos y significativos en torno a las nuevas tecnologías, algo conocido como alfabetización digital. Y también, claro está, de políticas educativas atentas a los cambios que se producen, y sensibles a la cruda situación de fragmentación social y cultural en que se enmarca la escuela hoy.
Para la Dra. Edith Litwin, reconocida especialista en educación y nuevas tecnologías, el problema de la alfabetización digital en contextos educativos implica un gran desafío para la formación y el trabajo docente. “Las nuevas tecnologías están incorporadas a la vida cotidiana de la gente, pero no necesariamente los profesores siempre entienden el amplio sentido de su incorporación en los trabajos del aula. A veces se introduce casi como una necesidad, pero en términos de obligación; pareciera que estar actualizado es únicamente usar las tecnologías en las clases, pero sin entender su valor y su potencia pedagógica”, expresó en diálogo con El Litoral.
Según la especialista, entonces, habría que pensar que el concepto de alfabetización digital deberá enmarcarse una una suerte de un nuevo hacer-saber (enseñar contenidos significativos) / saber-usar (aplicarlos en forma adecuada, responsable, productiva): “Se trata, a mi entender, de pensar y reflexionar de qué manera para el docente el trabajo con las tecnologías le va a permitir un uso más eficaz de los contenidos en las clases”, dijo.
Conectividad
—No se logra la alfabetización digital sólo repartiendo computadoras e insumos a escuelas. Quizás haya que priorizar en la enseñanza sobre los usos posibles de las tecnologías, instituir un repertorio de conocimientos que realmente les sirva a los chicos...
—Sí. De cualquier forma, si en la escuela no están los insumos, la banda ancha, etc., no se puede empezar a alfabetizar en nuevas tecnologías. Por un lado, está la disponibilidad material. Por el otro, la necesidad de que el docente sepa para qué usar y cómo enseñar a usar. Es cierto que aún la disponibilidad y accesibilidad tecnológica es escasa en todo el país. Pero, una vez que se disponga de los elementos, será cuestión de ver cómo se le dan a las nuevas tecnologías en el aula un uso potente y adecuado para la enseñanza. Porque a veces la utilización de una tecnología nos puede ayudar para favorecer la comprensión de un problema, por ejemplo, pero no siempre ni en todos los casos.
Políticas educativas
—¿Cómo deben encararse las políticas educativas frente al avance permanente de las tecnologías digitales en sus diversas expresiones?
—Las líneas políticas más visibles apuntan hoy a proveer computadoras, a dar una mayor disponibilidad tecnológica. Pero si esto no se acompaña de más conectividad, estaríamos en presencia de políticas con una sola pata. Es muy interesante pensar en una donación de computadoras en el país, pero esto deberá venir acompañado con la conectividad y la difusión de saberes apropiados. A veces parecería que se piensa que la inequidad social y cultural se resuelve haciendo que los chicos tengan una computadora, pero necesitan más que eso. Y cabe mencionar como otra necesidad educativa, aunque sea una obviedad, más bibliotecas áulicas, hemerotecas, etc.

La alfabetización digital es una pieza clave para promover un repertorio de saberes que sean de utilidad -práctica e intelectual- para los alumnos.
Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem
Aulas 2.0 y brecha digital
¿Cuán lejos estamos de lo que los europeos denominan “Educación 2.0” (forma de enseñanza pedagógica apoyada fuertemente en las posibilidades multimediales que ofrece la nueva versión de Internet)? Esto pareciera hacer un contraste insalvable con los flagelos de fondo a que se enfrenta la educación actual en la Argentina (indisciplina, violencia escolar, marginalidad, etc.). Para Litwin, “la educación argentina no está tan lejos de incorporar algunas formas de educar tanto por medio de los soportes tradicionales -como el libro, la oralidad, etc.-, como por lo multimedial (presentación de clases en powerpoint, inclusión de videos y audios en los contenidos, tutorías virtuales, etc.). Pero tampoco tan cerca, porque lo que tiene nuestro país es esta profunda fragmentación social, que incide directamente en la educación. Hay escuelas que cuentan con gabinetes informáticos con tecnología de punta, y otras, sumidas en la pobreza y la marginalidad, que no tienen ni siquiera lápices o cuadernos. Quizás esa brecha digital es la expresión de la fragmentación e inequidad social, que habrá que revertir”, refirió la especialista.



Luciano Andreychuk: Computadoras y saberes audentes en la escuela [en línea] 29 de Junio de 2009 http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/06/29/educacion/EDUC-01.html?origen=ranking [8 de Julio de 2009]

DEBIDO A LA BRECHA DIGITAL SE LANZA PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

“La sociedad andaluza está a la altura de los tiempos”

La brecha digital y la baja alfabetización digital marcaron el inicio de uno de los proyectos que más éxito ha tenido en la sociedad andaluza de cara a la plena implantación de la sociedad de la información. Desde que en el año 2004 se pusiera en marcha el proyecto Guadalinfo, centrado en los pequeños municipios, se han roto muchos estereotipos y la ciudadanía andaluza es una de las más participativas. Mucho ha tenido que ver en esta transformación el consorcio Fernando de los Ríos, alma mater de Guadalinfo y gestor del proyecto, del que nos habla su director general, Juan Francisco Delgado.

—Tras cinco años de vida del programa Guadalinfo, ¿qué valoración realiza?
—Como bien ha dicho, son cinco años en continua evolución. El proyecto Guadalinfo no es algo que naciera estático, sino que es muy dinámico y se ha ido adelantando a las necesidades de la sociedad y ha contribuido a la transformación de la sociedad, no sólo para sus objetivos iniciales que eran reducir la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital, sino que ha sido un elemento transformador de la sociedad. Desde mayo estamos trabajando en un nuevo modelo de gestión para convertir la red Guadalinfo en un instrumento de transformación e innovación, con la participación de las redes sociales, y apoyado en proyectos concretos, desde los centros y la web guadalinfo, que es el elemento central de todo.

—El papel que han jugado los centros Guadalinfo ha tenido que ser fundamental
—Sin duda alguna. En 2008 se invirtieron 13 millones de euros en la transformación de los centros Guadalinfo y los CADE's, en su reforma y en la mejora de los equipos informáticos, que se han duplicado, igual que el número de wifi instaladas, o se les ha dotado de TDT. Se ha hecho un importante esfuerzo en infraestructuras y se ha trabajado en proyectos concretos de redes sociales de cada uno de los municipios. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz hay 22 centros Guadalinfo, lo que supone una buena cifra.

—La participación de la ciudadanía es una de las claves del proyecto Guadalinfo...
—Pero no sólo porque el ciudadano use el ordenador. Se les da mucho más. Primero piensan qué proyecto quieren, qué es lo que quieren hacer para ser felices, es su proyecto vital, empresarial, el de una ONG, y nosotros les ayudamos a digitalizarlo, a promocionarlo. La red Guadalinfo tiene 425.000 usuarios habituales. Cada pueblo tiene su proyecto, su Ayuntamiento participa, sus redes sociales, es una red muy activa.

—¿Qué papel ha jugado en la consolidación del proyecto Guadalinfo el Consorcio Fernando de los Ríos?
—Al estar formado por las diputaciones provinciales y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Consorcio Fernando de los Ríos ha jugado el papel de aglutinar y canalizar las iniciativas y las inversiones, tanto de la administración local y provincial, como la autonómica. Han unido esfuerzos y han cedido parte de sus competencias al consorcio. Así, desde una única entidad se gestiona, se gana en economía de escala y se homogeneiza el trabajo, coordinándolo en todo el territorio. Ya no es sólo la suma de ocho esfuerzos, sino que se aglutinan y canalizan en uno solo.

—¿Qué proyectos de futuro tiene el proyecto Guadalinfo?
—Vamos a comenzar una serie de encuentros -el primero, el día 26 en Almería, en Cádiz estaremos el 2 de julio- para exponer el Plan Estratégico Guadalinfo, con una misión y vocación clara de transformación de la sociedad. Guadalinfo quiere ser referente de las redes digitales y de servicio. Poner la administración y los ciudadanos al servicio de la sociedad y con la corresponsabilidad de los ciudadanos.

—Le da mucha importancia a la ciudadanía
—Una parte del plan estratégico está directamente orientada al trabajo con y de la ciudadanía. Es el “conozco, participo y me implico”. Es cierto que se planteó para implantar la sociedad de la información y evitar la brecha digital, pero la administración no puede ser paternalista en este ámbito y la sociedad tiene que tener un papel activo, porque no está esperando que la Administración le solucione las cosas. Andalucía es uno de los sitios donde más se participa en redes sociales, Facebook tiene 200.000 usuarios, Twenti, 6 millones y buena parte de ellos son andaluces. Son activos y participativos. Un ejemplo es la propia Guadalinfo, con 144.000 impactos en Google, es muy activa y participativa.

—¿Se esperaban que la sociedad andaluza respondiera tan positivamente al proyecto Guadalinfo y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
—Se han roto muchos estereotipos. La idea era su instalación en municipios de menos de 10.000 habitantes para potenciar la implantación de la sociedad de la información porque parecía que la sociedad rural iba a ir más lenta o que le iban a dar menos importancia a las nuevas tecnologías. Y lo que estamos viendo es que uno de cada cuatro andaluces participa en la red Guadalinfo, es uno de los servicios más demandados y se ha igualado a otras necesidades como la biblioteca, el colegio o el centro de salud. La sociedad andaluza es una sociedad muy viva, está a la altura de los tiempos y nosotros esperábamos que estuviera, que se implicaran y que siguieran trabajando.

"La sociedad andaluza está a la altura de los tiempos" [en línea] http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=62900&i=1 [8 de Julio de 2009]

INTEGRACIÓN HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Infocentro Microempresarial de la Municipalidad de Quillota certificó a 28 alumnos de los cursos de “Alfabetización Informática e Integración a las Tecnologías de la Información y la Comunicación” en los niveles básico e intermedio. Durante aproximadamente un mes y medio, estas personas tuvieron la oportunidad de conocer o profundizar en programas como Windows, Microsoft Word, Excel y Power Point.
Hace más de dos años que en esta dependencia municipal se realizan este tipo de capacitaciones, que tiene por objetivo acercar a la comunidad a las nuevas tecnologías con el fin de que puedan utilizar lo aprendido en su vida diaria, trabajo, estudios y proyectos microempresariales.
Según Danilo Báez Lehner, encargado del Infocentro, la idea es que quienes participan en los cursos sigan capacitándose y pongan en práctica lo que aprenden. A su vez, destacó la participación de algunas beneficiarias de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “Prodesal”, quienes han participado constantemente de las clases.
“También es bastante interesante lo que estamos haciendo con los adultos mayores, quienes están realizando los cursos de alfabetización para utilizar las herramientas de Internet con el fin de comunicarse con sus familiares que están en otras ciudades o países”, aseguró Báez.
Carolina Castillo Olivo, una de las participantes de este curso, destacó que esta capacitación no sólo le sirvió para perderle el miedo al computador sino para conocer personas y hacerse de nuevas amistades. “Soy de Perú, radicada en Chile hace ya casi dos años, y aquí he podido aprender y conocer personas muy lindas”, afirmó.
“Una amiga me contó de esto y me invitó. Me interesé porque no sabía nada y quería aprender para ayudar en las tareas a mi hija que tiene cinco años”, dijo Celene Novoa Montaño, peluquera, quien además indicó estar muy contenta con lo aprendido y que con sus compañeras se inscribirán en el siguiente nivel del curso.
Para ser parte de las futuras capacitaciones, ya sea en su nivel básico, intermedio o avanzado, las personas interesadas pueden inscribirse en el Infocentro, ubicado en la Casa de la Cultura, en calle Blanco nº 312. Cada curso tiene una duración de 50 horas y un valor de 5 mil pesos. Para mayores consultas puede comunicarse al teléfono 291262.

Carmen del Toro: Infocentro Microempresarial Municipal capacita en "Alfabetización Digital" a la comunidad [en línea] http://www.fotoquinta.cl/content/view/3202/1075/
[8 de Julio de 2009]

FORMACIÓN EN TIC DE MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS RECHAZADA

Las Cortes rechazan una propuesta para mejorar la formación en TIC de mujeres mayores de 45 años
EUROPA PRESS
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular (PP), y enmendada por Chunta Aragonesista (CHA), que proponía mejorar la formación y concienciar a las mujeres mayores de 45 años sobre la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Concretamente, la iniciativa solicitaba al Gobierno de Aragón que impulsara, en tres meses, un plan con medidas a corto plazo que eliminara la brecha digital de género, que incluyera cursos en nuevas tecnologías para mujeres mayores de 45 años que no estuvieran laboralmente activas y acciones para que las mujeres mayores de 45 se concienciaran de la necesidad de las TIC como herramienta básica de la vida cotidiana.
La proposición no de ley fue rechazada con diez votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno -Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)- y con ocho votos a favor de PP, CHA e Izquierda Unida (IU).
La diputada del PP, María Pilar Fierro, explicó que muchas mujeres tienen "tecnofobia" ya que no han utilizado las TIC por el tipo de trabajo que realizan o porque han sido amas de casa y no han tenido acceso a ellas, a pesar de que estas tecnologías "son un instrumento importante para desarrollar numerosas tareas cotidianas a las que nadie debe estar ajeno" ya que pueden "facilitarnos la vida", permitiendo, por ejemplo, comprar entradas de cine y billetes de viaje por internet, o efectuar la declaración de la Renta.
Por eso, reclamó del Gobierno de Aragón "acciones a corto plazo" para formar "ya" a esas mujeres y evitar "una brecha de desigualdad" en esta materia, con planes de formación, de los que hay "lagunas" en principales ciudades de la Comunidad autónoma, mientras en el medio rural hay asociaciones que han favorecido estos cursos.
El diputado de CHA, Chesús Yuste, abundó al respecto al señalar que según un estudio sobre mujer y sociedad de la información en Aragón hay un siete por ciento más de mujeres que de hombres que no ven utilidad a las TIC, razón de más por la que habría que "eliminar la brecha digital en las mujeres".
Agregó que la concienciación y formación de las mujeres mayores de 45 años puede contribuir a reducir esa brecha, si bien apostó por desarrollar otro tipo de medidas y por eso enmendó la propuesta del PP, que se centraba en las mujeres mayores de 45 años, para pedir al Gobierno de Aragón un plan de medidas a corto plazo que redujera esa brecha digital de género en Aragón.
YA SE HA ACTUADO
La portavoz del PSOE, Ana María García, explicó su voto en contra al asegurar que desde el Gobierno de Aragón "ya se han realización acciones de concienciación y formación" y los datos del citado estudio "muestran que la brecha digital está diminuyendo entre hombres y mujeres" de forma que los programas que se están haciendo "están dando buenos resultados" si bien "se va a seguir trabajando".
En este sentido, enumeró los diferentes programas y proyectos promovidos por el Gobierno de Aragón para la alfabetización digital, a los que también hizo referencia el portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, como el espacio 'Conéctate, tu también puedes', la guía divulgativa 'Navega sin miedo... pero con cuidado' y los cursos específicos para amas de casa del programa 'Teruel digital', entre otros.
Además, ambos se refirieron a los cursos de educación de adultos en esta materia, a las actividades realizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer y por ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales. "Han sido numerosos los cursos y proyectos llevados a cabo para la alfabetización digital", subrayó Peribáñez, al tiempo que señaló que también se trabaja mejorando el acceso a banda ancha en todo el territorio.
Finalmente, el diputado de IU, Adolfo Barrena, trasladó su apoyo a la iniciativa porque estimó que debe ser la Administración quien desarrolle planes "para conseguir la igualdad entre hombre y mujer", y una de las líneas de acción son las TIC, respecto a las que remarcó, no obstante, que también es preciso "garantizar suficientes redes" para que pueda ser efectivo el derecho el acceso a ellas.

Las Cortes rechazan una propuesta para mejorar la formación en TIC de mujeres mayores de 45 años [en línea] http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=505749 [15 de junio de 2009 [8 de Julio de 2009]