domingo, 7 de junio de 2009

MISIONES: CAPACITACIÓN A DOCENTES EN INFORMÁTICA EDUCATIVA BÁSICA




Durante los últimos años del siglo XX, las TIC tuvieron una expansión sorprendente en todos los ámbitos del quehacer humano, convirtiéndose en herramientas fundamentales para el desarrollo y cambio de la sociedad, por lo tanto, en el marco de una sociedad mundial globalizada los sistemas educativos del orbe tuvieron que adoptar e instalar las TIC en sus instituciones escolares, de tal forma que los ciudadanos del siglo XXI lograran desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento, y más que eso, se transformaran no sólo en consumidores de información sino que en productores de conocimiento (Castells, 2001).





Desde el Gobierno Educativo Provincial se trabaja fuertemente, a fin de lograr escuelas genuinas, que se configuren sobre tres pilares, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, aprendizajes necesarios e imprescindibles para este siglo.

Se asegura que todos los actores del sistema educativo son conscientes de la necesidad y urgencia de dar la respuesta más eficaz a la preocupación que desde hace tiempo nos ocupa: ¿cómo formar en el siglo XXI, al ciudadano que pueda actuar de manera inteligente, creativa, responsable, sensible, y autónoma en esta sociedad del conocimiento?

Hoy, en pleno siglo XXI, se puede observar claramente cómo el mundo ha entrado en una era tecnológica donde todas las actividades humanas se ven fuertemente influenciadas por los medios masivos de comunicación y donde Internet, definitivamente, es el medio tecnológico más avanzado que el hombre ha creado, y que impacta directamente en la educación.
Ante esta realidad, se hizo necesaria la creación de proyectos que acercaran las TIC a los docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas y Misiones fue una de las provincias pioneras en iniciar la capacitación en informática educativa a los docentes en ejercicio y en formación. El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y el Consejo General de Educación, han sido centros nucleares a partir de los cuales comenzaron a desarrollarse propuestas de formación docente en el marco de convenios firmados entre el Estado Provincial y las empresas Intel y Microsoft, iniciativa gubernamental exitosa para la Comunidad Educativa Misionera.

Desde hace varios años, en la provincia se viene trabajando con el objetivo de complementar la educación formal de las escuelas con las potencialidades de las TIC es así que tanto docentes en ejercicio como los Institutos de Formación Docente han incorporado a la currícula el uso de las TICs.

Los programas que se venían desarrollando se profundizaron desde la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT) a través del Equipo de Capacitadores formados para tal fin.

La profesora. Margarita Lidia Lutz, coordinadora de la COPRACyT sostiene que uno de los objetivos de las propuestas de capacitación es el de acompañar y agregar así valor, al programa de entrega de laboratorios de informática a las escuelas y dotar de competencias en el uso y manejo de las TIC a los docentes de las Instituciones Educativas, de tal forma que su capital humano estuviese acorde a los requerimientos de una sociedad global y digital.

Todas las propuestas de capacitación docente desarrolladas por el equipo capacitador de la COPRACyT son gratuitas y están financiadas por el Ministerio de Educación y por el Consejo General de Educación

El proyecto provincial de informática educativa recorre un camino firme, acompañando a los docentes con Foros y Seminarios de intercambio de experiencias, a fin de instalar en forma efectiva en las escuelas y colegios de la provincia el uso de las TIC en el ámbito de la didáctica pedagógica.

7.000 docentes capacitados
En la actualidad, hay aproximadamente 7.000 docentes capacitados y cursos 2009 en marcha, entre ellos:
Informática Educativa Básica IEB - 2009

El curso Informática Educativa Básica: “Un camino hacia la alfabetización digital” plantea la metodología de taller como ámbito de intercambio activo, ameno y participativo, donde el docente puede desarrollar actividades prácticas de manera individual y colaborativa, durante las cuales recibe permanente asistencia de parte de los capacitadores. Esta asistencia personalizada permite al docente lograr un proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

Los encuentros se desarrollan en un marco educativo que posibilita la participación y la exploración, respondiendo así a un modelo centrado en los procesos y no en los resultados. En este contexto los capacitadores realizan el andamiaje necesario creando un ambiente propicio para que el docente determine su propio proceso de aprendizaje. Los encuentros son enriquecidos con reflexiones y dramatizaciones que giran en torno a la temática del uso de las TICs en el ámbito educativo.

Esta propuesta fue diseñada con el propósito de ofrecer a los docentes misioneros la posibilidad de comenzar un camino de alfabetización digital tendiente a aplicar en el aula las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como recurso pedagógico, desarrollar habilidades de exploración en un entorno virtual, seleccionar el tipo de herramientas adecuadas a las necesidades pedagógicas y fomentar el uso crítico y responsable de espacios y contenidos virtuales.

El proyecto de Informática Educativa Básica
Es un proyecto de capacitación programada dentro del marco de actividades del área de capacitación docente de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT).

Este año se está desarrollando esta propuesta en la ciudad de Eldorado siendo sede el laboratorio informático de la EPET Nº 6 en el que participan docentes de las Escuelas N° 104, N° 427, N° 413, N° 745, N° 735, N° 847, N° 760, N° 689, N° 361, Nº 280, EFA San Conrado, Ciclo Básico Secundario N° 4 y EPET Nº 6; en la localidad de Azara las jornadas se llevan a cabo en el Laboratorio Informático del Bachillerato N° 32 y participan docentes del Bachillerato N° 32, de las Escuelas N° 884, Nº 24 y N° 34 en la localidad de Candelaria participan docentes de las Escuelas Nº 45, Nº 8 y Nº 285 y las jornadas se llevan a cabo en el Laboratorio Informático de la Escuela Nº 245 de esta localidad; en la localidad de Comandante Andresito los docentes participantes representan a las escuelas Nº 652, Nº 802, Nº 840, Nº 554, Nº 793, Nº 436, Nº 679 y al IPSA 0703 la capacitación se realiza en la sala de informática de la Escuela Nº 802; en la localidad de El Soberbio la sede de capacitación es el laboratorio informático de la Escuela Nº 740 y participan docentes de la Escuela de Frontera Nº 617, Bachillerato Nº 38, Escuela Nº 740, y la EFA. Nº 0804.

Próximamente se habilitarán otros cursos en Itacaruaré, Panambí, Jardín América y Garupá.

Intel-introductorio
Intel Introductorio es un curso destinado a docentes en ejercicio de todas las áreas y niveles.

La COPRACyT ofrece este curso como una segunda instancia de capacitación a docentes que han realizado el curso de Informática Educativa Básica o a los docentes que necesiten fortalecer sus habilidades en el uso de la PC. Además de la formación en el uso de las TICs, este curso, ofrece realizar una profunda reflexión sobre la práctica docente la que se concreta en un “plan de acción” que el docente debe presentar al culminar el curso.

El curso Intel Introductorio está organizado en tres etapas, en la primera los docentes logran fortalecer sus habilidades en el uso de las TICs y realizan un plan de acción pedagógico con estrategias innovadoras, reflexionan sobre sus prácticas y sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo, la segunda etapa consiste en la aplicación del plan de acción por parte del docente participante en su ámbito laboral y la tercera etapa consiste en documentar el proceso de implementación del Plan de Acción planteado en la 1º Etapa de capacitación, donde se reflejen las actividades llevadas a cabo con el grupo de estudiantes para luego socializarlo.

Este curso se está desarrollando en Posadas en el laboratorio de informática INTEL del Ministerio de Educación y participan docentes del CEP Nº 9, CEP Nº 20, CEP Nº 4, Instituto Don Bosco, Comercio Nº 18, Instituto San Miguel, y Proyección 2000; en Leandro N. Alem en el laboratorio de informática del BOLP Nº 50 con la participación de docentes de las escuelas Nº 48, Nº 832, Nº 226, Nº 98, Nº 771, Nº 552, Nº 37, Nº 96, Nº 62, Nº 532, Nº 62, Nº 148, Nº 281, Nº 845 y Nº 245; en Candelaria la sede es el laboratorio de informática del Bachillerato Polivalente Nº 5 y participan docentes de la Esc. Nº 45, del Bachillerato Nº 5, de la Escuelas Nº 8, Nº 285 y Nº 52; en la Localidad de San Vicente la sede es el laboratorio del Centro Integral Comunitario de esta ciudad, los docentes participantes pertenecen al CEP Nº 13, a la Normal Nº 13, a las escuelas Nº 617, Nº 654, Nº 453, Nº 92, Nº 350, Nº 1227, Nº 595, y Nº 056; en la Localidad de Pto. Rico se desarrolla en el laboratorio de la Escuela Normal Nº 3 y participan docentes de las Escuelas Nº 344, Nº 486, Nº 114, Nº 300, Nº 1113, Nº 189, EPET Nº 14, Instituto San Alberto Magno y Normal Superior Nº 3.

A fin de profundizar en el tema del uso de las TIC el equipo capacitador de la COPRACyT inicia en el mes de junio una capacitación para docentes de Apóstoles, Eldorado e Iguazú, denominado “Utilización pedagógica de recursos virtuales”.
El equipo capacitador de la COPRACyT a cargo del Prof. Esteban Silvero, acompaña además muy fuertemente desde lo pedagógico el proyecto piloto 1 a 1 en el que están involucrados alumnos, docentes y padres de 7 Instituciones Educativas, Escuela Nº 412 de Pto. Iguazú, Escuela Normal Superior Nº 6 de Aristóbulo del Valle , Instituto Belén de Campo Grande, Escuela Nº 305 de Oberá, Escuela Nº 241 de San Martín, Escuela Nº 844 Aldea Marangatú y el Instituto Roque González de Posadas.
El día 1º de junio se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias entre docentes y alumnos de dos Instituciones Educativas involucradas en el proyecto 1 a 1 , la Escuela 241 de San Martín y la Nº 848 de la Aldea Marangatú. Ver opinión de los docentes y fotos en http://www.misioneseduca.gov.ar/


Misiones: Capacitación a docentes en informática educativa básica [en línea] 6 de Junio de 2009 http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=135736 [7 de Junio de 2009]

LA TECNOLOGÍA LLEGA AL COLE



ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS






Los distintos Gobiernos regionales establecen los primeros acuerdos con fabricantes tecnológicos para dotar de tecnología a los centros educativos.

Desde que Zapatero hiciera la promesa de dotar con un portátil a todos los alumnos de colegios públicos y concertados de 5º de primaria en el último debate sobre el Estado de la Nación y anunciara su famoso cheque digital para escolares, así como otros tantos esfuerzos en torno a la implantación de las TIC en el sector educativo (adquisición de pizarras digitales y redes Wi-Fi), se han venido sucediendo las iniciativas regionales para equipar tecnológicamente los centros educativos del país.

Los gobiernos regionales y asociaciones educativas ya han firmado acuerdos de colaboración con fabricantes destacados del sector tecnológico para empezar la provisión de todo el hardware y software necesario para la adaptación tecnológica, tal y como lo visualiza el plan del Ejecutivo.

En concreto, la cifra de máquinas que supone la iniciativa del Gobierno de dotar con un portátil a cada alumno de 5º de primaria asciende a 420.000 máquinas, las cuales deben estar disponibles a partir del próximo curso, que comienza en septiembre. Esta iniciativa, cuya puesta en marcha y ejecución es desconocida hasta el momento, puede relanzar el mercado de PC español, que en el primer trimestre del año cayó un 16%, el mayor descenso en mucho tiempo. Además, se pone énfasis en la alfabetización digital y capacitación tecnológica de profesores y estudiantes de modo que adquieran las habilidades necesarias para hacer frente a un mercado laboral altamente competitivo.

A continuación establecemos un análisis de las iniciativas regionales más importantes entre administraciones regionales y fabricantes.

La Generalitat de Cataluña y Toshiba

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya contará con la colaboración de Toshiba Information Systems para la modernización de los colegios catalanes. La firma proporcionará sin coste una serie de material tecnológico tal como ordenadores portátiles, videocámaras HD y proyectores, entre otros.

El material irá destinado a los centros que forman parte del proyecto ‘Escoles en xarxa’ (‘Escuelas en red’), un programa piloto que se lleva a cabo en: CEIP Can Parera (Montornès del Vallès), IES Marina (La Llagosta), IES Marta Mata (Montornès del Vallès), IES Mollet (Mollet del Vallès) y CEIP Lluís Piquer (Parets del Vallès).

El objetivo de Toshiba pasa por facilitar a profesores y estudiantes herramientas tecnológicas que permitan el acceso a recursos educativos innovadores, en formato digital, y utilizar al máximo las posibilidades de aprendizaje de los contenidos multimedia y los recursos de Internet.

Joan Badia, Director General de Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, indica que “la firma de este convenio es importante desde el punto de vista de compromiso de la empresa privada en la educación de nuestra ciudadanía. Sin embargo este compromiso se quedaría en papel mojado si la Administración no pusiera los recursos para la formación y para dotar de equipamientos e infraestructura, y naturalmente, sin la figura de los maestros y profesores en el ejercicio de su profesión. Recursos, formación y compromiso por lograr los retos de futuro que tenemos por delante son claves para la educación”,


Castilla y León y Microsoft

Los colegios castellanoleoneses tendrán las últimas versiones del software de Microsoft gracias a un acuerdo de colaboración firmado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el fabricante de Windows para la promoción y el impulso del uso de las tecnologías de la información en los centros educativos.

Asimismo, el gigante de Redmond también pone a disposición de los centros educativos las herramientas necesarias para emprender proyectos de innovación mediante la dotación de infraestructura tecnológica a los centros. Así, el fabricante proporcionará a toda la comunidad educativa una identidad digital que le permita acceder a servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad para compartir en tiempo real documentos online.

Además, el protocolo de colaboración sienta las bases para que la consejería y Microsoft trabajen en el ámbito de la alfabetización digital, con la incorporación del conocimiento básico del funcionamiento de ordenadores, software e Internet en el currículo educativo. De este modo, se posibilita que los estudiantes adquieran capacidades de uso de las nuevas tecnologías desde el inicio de su formación.

Por su parte, los profesores también serán protagonistas de este acuerdo con la incorporación de las tecnologías de la información en el aula. En este sentido, Microsoft ofrecerá a los educadores participar en la iniciativa Profesores Innovadores, que, a través de un portal online, permite a los docentes compartir sus experiencias de aplicación de las tecnologías de la información en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.

Microsoft también ofrecerá a las instituciones educativas de enseñanza reglada un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación. Por último, otra de las líneas de colaboración identificadas prevé la creación de una comunidad educativa online que sirva como referencia y fuente de información para profesores, alumnos y padres. Este portal web agilizará las relaciones entre el personal docente y administrativo de los centros, los alumnos y sus tutores


Madrid y HP, Informática El Corte Inglés y BT

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado un impulso clave a su Plan 2007-2009 de ‘Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Centros de Educación Secundaria (IES)’.

Las actuaciones en el área de infraestructuras y redes de comunicación recogidas en el proyecto y objeto de este concurso cuentan con una inversión de 34,6 millones de euros, del que han sido adjudicatarias las compañías HP, El Corte Inglés y una UTE formada por las empresas BT España, Business Integration y TDI Sistemas.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y viene a cubrir una de las cuatro áreas de actuación -infraestructuras y comunicaciones- contempladas en el Plan, que también contempla la dotación de tecnologías de uso personal para docentes -Tablet, PC/portátiles, PDAs, video proyectores, etc.-, el desarrollo y la mejora de los Sistemas de Información Docentes, y la formación en nuevas herramientas y sistemas.

Entre los objetivos del ‘Proyecto de Modernización y Mejora de las Infraestructuras y Comunicaciones de los IES’ se cuentan la creación de una red personalizada e integrada en cada centro; la dotación de cada centro con un nodo de comunicaciones único denominado ‘Recinto TIC’ donde se agrupará el equipamiento de la Red Educativa y de la Red de Administración, en el que finalizarán sus servicios los operadores de telecomunicación; el despliegue de redes locales Ethernet en las dependencias de los IES; la implantación en cada centro de puntos de acceso WiFi; la homogeneización de las tecnologías y sistemas que conforman las redes de los diferentes IES; la introducción de nuevos servicios de banda ancha incrementado la velocidad de trabajo y los servicios de red con VoIP, Gigabit Ethernet y servicios de vídeo.

El proyecto alcanza a 322 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 47 Aularios de la Comunidad de Madrid, sumando 839 edificios, 8.073 aulas y 4.735 departamentos, así como otros locales sin cuantificar entre los que se cuentan bibliotecas, polideportivos, despachos de las Asociaciones de Padres de Alumnos, etc. Hablamos de un total de 16.407 tomas de telecomunicación dobles con energía (2TT +2EE), de las que 5.152 corresponden a la mejora de la Red Administrativa existente; 7.265 tomas de telecomunicación sin energía (2tt) y 1.107 puntos de acceso WiFi.

En conjunto, la iniciativa implica la redacción de 315 proyectos técnicos, así como la supervisión y control de calidad de la ejecución de los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha. Justamente el lote 1 del concurso, adjudicado a HP, contempla la redacción de esos 315 proyectos técnicos de diseño detallado de las infraestructuras y comunicaciones para las 315 ubicaciones de los IES y los Aularios, además de las tareas de supervisión de la obra y el control de calidad de su ejecución en el total de 369 centros (322 IES y 47 Aularios).

Tanto el lote 2 como el lote 3, adjudicados a Informática El Corte Inglés y la UTE formada por BT España, Business Integration y TDI Sistemas, respectivamente, contemplan el suministro, instalación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras y comunicaciones. En el primer caso, con una cobertura que abarca las áreas Norte, Este, Oeste y la mitad del área Centro, alcanzando a 166 IES y 16 Aularios; en tanto que la cobertura del segundo lote alcanza a las zonas Sur y la segunda mitad del área Centro, cubriendo 156 IES y 31 Aularios.


ACADE y Toshiba

Con un coste valorado en 100 millones de euros, Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) equipará sus 3.507 centros asociados (que totalizan un millón de alumnos y representan el 90 por ciento del sector educativo privado) de ordenadores portátiles de Toshiba durante los próximos cinco años. Según Jesús Núñez, presidente de Acade, la elección del nuevo socio se ha debido a “su condición de líder en la fabricación de portátiles, a su gran experiencia en el sector educativo y la fiabilidad y calidad de sus productos”.

El presidente de la asociación señaló las carencias del sector educativo español, donde la media de penetración se sitúa en nueve ordenadores por cada 100 alumnos, como constata un informe del Consejo Económico y Social, frente a al promedio europeo de 11 a 100. Toshiba, y Acade están trabajando en una primera fase, “superando el viejo concepto del aula informática, para sustituir en la medida de los posible las viejas herramientas de enseñanza, por modernos entornos digitales y equipos informáticos y multimedia con conexión”, explica Núñez. La creación de campus inalámbricos también se contempla dentro del proyecto.

La financiación del equipamiento informático será asumida por la propia Toshiba y por los centros de Acade, si bien la asociación estudia solicitar algún tipo de compensación al Gobierno. Todos los equipos incluyen un periodo de garantía de cinco años, sustitución de equipos a las 24 horas y formación tanto a profesores como alumnado.

Por su parte, Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, señaló que "con este acuerdo, Toshiba refuerza su posición en el mercado nacional educativo, cuyo parque instalado está valorado en 300.000 unidades, de las que el 80 por ciento han sido comercializadas por nuestra firma". El fabricante lleva cinco años en este mercado y ha realizado importantes acuerdos como la implantación de 28.000 equipos en Castilla La Mancha durante el último trimestre de 2008.


La tecnología llega al cole [en línea] 2 de Junio de 2009 http://www.ticpymes.es/Noticias/General/200906020016/La-tecnologia-llega-al-cole.aspx [2 de Junio de 2009]

FORMACIÓN DE ALTA CALIDAD CON EL IMPULSO DE LAS TIC


CASTILLA Y LEÓN IMPULSA LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CON MICROSOFT




El fabricante y la Junta castellanoleonesa firman un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de fomento de la tecnología en el ámbito educativo.
Los colegios castellanoleoneses tendrán las últimas versiones del software de Microsoft gracias a un acuerdo de colaboración firmado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el fabricante de Windows para la promoción y el impulso del uso de las tecnologías de la información en los centros educativos.

Asimismo, el gigante de Redmond también pone a disposición de los centros educativos las herramientas necesarias para emprender proyectos de innovación mediante la dotación de infraestructura tecnológica a los centros. Así, el fabricante proporcionará a toda la comunidad educativa una identidad digital que le permita acceder a servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad para compartir en tiempo real documentos online.

Además, el protocolo de colaboración sienta las bases para que la consejería y Microsoft trabajen en el ámbito de la alfabetización digital, con la incorporación del conocimiento básico del funcionamiento de ordenadores, software e Internet en el currículo educativo. De este modo, se posibilita que los estudiantes adquieran capacidades de uso de las nuevas tecnologías desde el inicio de su formación.

Por su parte, los profesores también serán protagonistas de este acuerdo con la incorporación de las tecnologías de la información en el aula. En este sentido, Microsoft ofrecerá a los educadores participar en la iniciativa Profesores Innovadores, que, a través de un portal online, permite a los docentes compartir sus experiencias de aplicación de las tecnologías de la información en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.

Microsoft también ofrecerá a las instituciones educativas de enseñanza reglada un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación. Por último, otra de las líneas de colaboración identificadas prevé la creación de una comunidad educativa online que sirva como referencia y fuente de información para profesores, alumnos y padres. Este portal web agilizará las relaciones entre el personal docente y administrativo de los centros, los alumnos y sus tutores.

Formación de alta calidad con el impulso de las TIC [en línea] 1 de Junio de 2009 http://www.channelpartner.es/noticias/200906010015/castilla-y-leon-impulsa-las-tic-em-los-centros-educativos-con-microsoft.aspx [1 de Junio]