domingo, 7 de junio de 2009

MISIONES: CAPACITACIÓN A DOCENTES EN INFORMÁTICA EDUCATIVA BÁSICA




Durante los últimos años del siglo XX, las TIC tuvieron una expansión sorprendente en todos los ámbitos del quehacer humano, convirtiéndose en herramientas fundamentales para el desarrollo y cambio de la sociedad, por lo tanto, en el marco de una sociedad mundial globalizada los sistemas educativos del orbe tuvieron que adoptar e instalar las TIC en sus instituciones escolares, de tal forma que los ciudadanos del siglo XXI lograran desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento, y más que eso, se transformaran no sólo en consumidores de información sino que en productores de conocimiento (Castells, 2001).





Desde el Gobierno Educativo Provincial se trabaja fuertemente, a fin de lograr escuelas genuinas, que se configuren sobre tres pilares, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, aprendizajes necesarios e imprescindibles para este siglo.

Se asegura que todos los actores del sistema educativo son conscientes de la necesidad y urgencia de dar la respuesta más eficaz a la preocupación que desde hace tiempo nos ocupa: ¿cómo formar en el siglo XXI, al ciudadano que pueda actuar de manera inteligente, creativa, responsable, sensible, y autónoma en esta sociedad del conocimiento?

Hoy, en pleno siglo XXI, se puede observar claramente cómo el mundo ha entrado en una era tecnológica donde todas las actividades humanas se ven fuertemente influenciadas por los medios masivos de comunicación y donde Internet, definitivamente, es el medio tecnológico más avanzado que el hombre ha creado, y que impacta directamente en la educación.
Ante esta realidad, se hizo necesaria la creación de proyectos que acercaran las TIC a los docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas y Misiones fue una de las provincias pioneras en iniciar la capacitación en informática educativa a los docentes en ejercicio y en formación. El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y el Consejo General de Educación, han sido centros nucleares a partir de los cuales comenzaron a desarrollarse propuestas de formación docente en el marco de convenios firmados entre el Estado Provincial y las empresas Intel y Microsoft, iniciativa gubernamental exitosa para la Comunidad Educativa Misionera.

Desde hace varios años, en la provincia se viene trabajando con el objetivo de complementar la educación formal de las escuelas con las potencialidades de las TIC es así que tanto docentes en ejercicio como los Institutos de Formación Docente han incorporado a la currícula el uso de las TICs.

Los programas que se venían desarrollando se profundizaron desde la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT) a través del Equipo de Capacitadores formados para tal fin.

La profesora. Margarita Lidia Lutz, coordinadora de la COPRACyT sostiene que uno de los objetivos de las propuestas de capacitación es el de acompañar y agregar así valor, al programa de entrega de laboratorios de informática a las escuelas y dotar de competencias en el uso y manejo de las TIC a los docentes de las Instituciones Educativas, de tal forma que su capital humano estuviese acorde a los requerimientos de una sociedad global y digital.

Todas las propuestas de capacitación docente desarrolladas por el equipo capacitador de la COPRACyT son gratuitas y están financiadas por el Ministerio de Educación y por el Consejo General de Educación

El proyecto provincial de informática educativa recorre un camino firme, acompañando a los docentes con Foros y Seminarios de intercambio de experiencias, a fin de instalar en forma efectiva en las escuelas y colegios de la provincia el uso de las TIC en el ámbito de la didáctica pedagógica.

7.000 docentes capacitados
En la actualidad, hay aproximadamente 7.000 docentes capacitados y cursos 2009 en marcha, entre ellos:
Informática Educativa Básica IEB - 2009

El curso Informática Educativa Básica: “Un camino hacia la alfabetización digital” plantea la metodología de taller como ámbito de intercambio activo, ameno y participativo, donde el docente puede desarrollar actividades prácticas de manera individual y colaborativa, durante las cuales recibe permanente asistencia de parte de los capacitadores. Esta asistencia personalizada permite al docente lograr un proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

Los encuentros se desarrollan en un marco educativo que posibilita la participación y la exploración, respondiendo así a un modelo centrado en los procesos y no en los resultados. En este contexto los capacitadores realizan el andamiaje necesario creando un ambiente propicio para que el docente determine su propio proceso de aprendizaje. Los encuentros son enriquecidos con reflexiones y dramatizaciones que giran en torno a la temática del uso de las TICs en el ámbito educativo.

Esta propuesta fue diseñada con el propósito de ofrecer a los docentes misioneros la posibilidad de comenzar un camino de alfabetización digital tendiente a aplicar en el aula las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como recurso pedagógico, desarrollar habilidades de exploración en un entorno virtual, seleccionar el tipo de herramientas adecuadas a las necesidades pedagógicas y fomentar el uso crítico y responsable de espacios y contenidos virtuales.

El proyecto de Informática Educativa Básica
Es un proyecto de capacitación programada dentro del marco de actividades del área de capacitación docente de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT).

Este año se está desarrollando esta propuesta en la ciudad de Eldorado siendo sede el laboratorio informático de la EPET Nº 6 en el que participan docentes de las Escuelas N° 104, N° 427, N° 413, N° 745, N° 735, N° 847, N° 760, N° 689, N° 361, Nº 280, EFA San Conrado, Ciclo Básico Secundario N° 4 y EPET Nº 6; en la localidad de Azara las jornadas se llevan a cabo en el Laboratorio Informático del Bachillerato N° 32 y participan docentes del Bachillerato N° 32, de las Escuelas N° 884, Nº 24 y N° 34 en la localidad de Candelaria participan docentes de las Escuelas Nº 45, Nº 8 y Nº 285 y las jornadas se llevan a cabo en el Laboratorio Informático de la Escuela Nº 245 de esta localidad; en la localidad de Comandante Andresito los docentes participantes representan a las escuelas Nº 652, Nº 802, Nº 840, Nº 554, Nº 793, Nº 436, Nº 679 y al IPSA 0703 la capacitación se realiza en la sala de informática de la Escuela Nº 802; en la localidad de El Soberbio la sede de capacitación es el laboratorio informático de la Escuela Nº 740 y participan docentes de la Escuela de Frontera Nº 617, Bachillerato Nº 38, Escuela Nº 740, y la EFA. Nº 0804.

Próximamente se habilitarán otros cursos en Itacaruaré, Panambí, Jardín América y Garupá.

Intel-introductorio
Intel Introductorio es un curso destinado a docentes en ejercicio de todas las áreas y niveles.

La COPRACyT ofrece este curso como una segunda instancia de capacitación a docentes que han realizado el curso de Informática Educativa Básica o a los docentes que necesiten fortalecer sus habilidades en el uso de la PC. Además de la formación en el uso de las TICs, este curso, ofrece realizar una profunda reflexión sobre la práctica docente la que se concreta en un “plan de acción” que el docente debe presentar al culminar el curso.

El curso Intel Introductorio está organizado en tres etapas, en la primera los docentes logran fortalecer sus habilidades en el uso de las TICs y realizan un plan de acción pedagógico con estrategias innovadoras, reflexionan sobre sus prácticas y sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo, la segunda etapa consiste en la aplicación del plan de acción por parte del docente participante en su ámbito laboral y la tercera etapa consiste en documentar el proceso de implementación del Plan de Acción planteado en la 1º Etapa de capacitación, donde se reflejen las actividades llevadas a cabo con el grupo de estudiantes para luego socializarlo.

Este curso se está desarrollando en Posadas en el laboratorio de informática INTEL del Ministerio de Educación y participan docentes del CEP Nº 9, CEP Nº 20, CEP Nº 4, Instituto Don Bosco, Comercio Nº 18, Instituto San Miguel, y Proyección 2000; en Leandro N. Alem en el laboratorio de informática del BOLP Nº 50 con la participación de docentes de las escuelas Nº 48, Nº 832, Nº 226, Nº 98, Nº 771, Nº 552, Nº 37, Nº 96, Nº 62, Nº 532, Nº 62, Nº 148, Nº 281, Nº 845 y Nº 245; en Candelaria la sede es el laboratorio de informática del Bachillerato Polivalente Nº 5 y participan docentes de la Esc. Nº 45, del Bachillerato Nº 5, de la Escuelas Nº 8, Nº 285 y Nº 52; en la Localidad de San Vicente la sede es el laboratorio del Centro Integral Comunitario de esta ciudad, los docentes participantes pertenecen al CEP Nº 13, a la Normal Nº 13, a las escuelas Nº 617, Nº 654, Nº 453, Nº 92, Nº 350, Nº 1227, Nº 595, y Nº 056; en la Localidad de Pto. Rico se desarrolla en el laboratorio de la Escuela Normal Nº 3 y participan docentes de las Escuelas Nº 344, Nº 486, Nº 114, Nº 300, Nº 1113, Nº 189, EPET Nº 14, Instituto San Alberto Magno y Normal Superior Nº 3.

A fin de profundizar en el tema del uso de las TIC el equipo capacitador de la COPRACyT inicia en el mes de junio una capacitación para docentes de Apóstoles, Eldorado e Iguazú, denominado “Utilización pedagógica de recursos virtuales”.
El equipo capacitador de la COPRACyT a cargo del Prof. Esteban Silvero, acompaña además muy fuertemente desde lo pedagógico el proyecto piloto 1 a 1 en el que están involucrados alumnos, docentes y padres de 7 Instituciones Educativas, Escuela Nº 412 de Pto. Iguazú, Escuela Normal Superior Nº 6 de Aristóbulo del Valle , Instituto Belén de Campo Grande, Escuela Nº 305 de Oberá, Escuela Nº 241 de San Martín, Escuela Nº 844 Aldea Marangatú y el Instituto Roque González de Posadas.
El día 1º de junio se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias entre docentes y alumnos de dos Instituciones Educativas involucradas en el proyecto 1 a 1 , la Escuela 241 de San Martín y la Nº 848 de la Aldea Marangatú. Ver opinión de los docentes y fotos en http://www.misioneseduca.gov.ar/


Misiones: Capacitación a docentes en informática educativa básica [en línea] 6 de Junio de 2009 http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=135736 [7 de Junio de 2009]

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