domingo, 26 de abril de 2009

SE EXPANDE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


El fenómeno del ingreso en grande de los adultos maduros a la cultura del cómputo y la comunicación digital abre esperanzas para la educación.

Esta semana se llevó a cabo el seminario semestral del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, MIT. Es uno de los hábitat de inventividad, humanismo y visión hacia el futuro más estimulantes que conozco. Del Media Lab salieron proyectos tan fascinantes como la laptop XO, de menos de 200 dólares, idea coordinada por Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab, quien ahora dirige la One Laptop per Child Foundation. Este proyecto ha propiciado la feliz competencia de otras compañías que también han producido laptops muy baratas. También acogió las ideas de muchos de los iniciadores de la economía conductual y a gurús de la corriente constructivista de la educación, como Seymour Pappert y Mitch Resnick, con su proyecto Kindergarden para Toda la Vida. Los Próximos Mil Millones, uno de los proyectos de su nuevo director, Frank Moss, busca imaginar cómo el ingreso de otros mil millones de habitantes a la era digital, a través de banca por celular, educación a distancia, telemedicina, alfabetización digital, etcétera, acelera el combate a la pobreza y a la ignorancia.
El seminario dedicó un día completo a ciudades inteligentes y dentro de éste al de la nueva movilidad y nuevas modalidades educativas. Y aquí fue donde se tocó el fenómeno de la nueva demografía que ha venido cambiando a redes sociales como Facebook, Hi5 y otras. Mientras que, hace dos años, tener más de 30 años y estar en Facebook era una rareza, ahora el mayor número de nuevos ingresos corresponde a mayores de 50 e incluso de la tercera edad. Hace poco, eran excepciones las personas de mi generación o mayores que también estuvieran en Facebook. Mis hijos, ambos recién pasada la veintena de años, comentaban con cierto nerviosismo y sorpresa que su madre se asomara al universo de estas redes sociales. Mi manía cartesiana reaccionó con escepticismo cuando escuché que los adultos maduros y mayores llegábamos, no gota a gota, como hace dos años, sino en torrente a los espacios virtuales de encuentro y reunión. Cuál no sería mi sorpresa cuando, al revisar mi correo, veo más de una quincena de solicitudes de viejos amigos y conocidos que también han ingresado. Hace seis meses, rara vez me llegaban solicitudes y, cuando lo hacían, generalmente procedían de amigos de mis hijos.
La alfabetización digital se extiende en oleadas y gana más y más sectores de la sociedad, ya sea que los clasifiquemos por edad, nivel educativo, ingresos, etcétera. Y esta capacidad nueva de relacionamiento está cambiando nuestro mundo. Ya vimos cómo estas redes sociales y las creadas ex profeso fueron determinantes para la victoria electoral de Barack Obama, a quien tuvimos por estas tierras. Pero internet también viene permitiendo que se conserven las redes sociales que antes se interrumpían por la ausencia física. Los hijos de las familias que se ven obligadas a cambiar de residencia cada tanto tiempo (diplomáticos, ejecutivos de multinacionales, de organismos internacionales, militares, trabajadores temporales migrantes, periodistas, etcétera) mantienen las cultivadas en otros sitios en una forma más intensa que la que permitía el correo postal. Y así como todos conocemos a alguien asaltado, es posible que también a personas que se han enamorado y formado parejas gracias a internet. Conozco más de diez parejas así.
La diseminación de la educación digital, el acceso a la banda ancha, la apropiación de estas nuevas tecnologías por grupos cada más amplios y variados, permitirá también que la educación salga del claustro en el que la metió la Edad Media y se resolverán, sin huelgas ni violencia, problemas tan agudos como la falta de cupo en universidades, preparatorias, etcétera. Aunque siempre se requerirá un componente presencial en la educación, así como ambientes colaborativos de trabajo físicos y virtuales, es posible imaginar, tanto una reducción significativa en el gasto de “ladrillos” por alumno como un aumento en el gasto de inversión en redes de telecomunicaciones, banda ancha, equipos de cómputo, software, etcétera, y un mayor número de personas educadas, superior al cupo fijo e insalvable de los salones de clases.
El fenómeno del ingreso en grande de los adultos maduros a la cultura del cómputo y la comunicación digital también abre esperanzas para la educación, pues no hay factor más importante para la calidad educativa, que la preparación, dedicación y vocación del maestro. Los nuestros tienen una edad promedio que anda por los 40 años: si la cultura digital pudiera verse por ellos como una habilidad significativa tanto en lo profesional como en lo más cercano a sus intereses y afectos, nada los detendrá para adquirir esta cultura y ser diestros en ella. En esta ocasión los adolescentes nos han enseñado algo muy valioso y más vale que los sigamos, quizás no a ritmo de rap sino de Facebook.
La alfabetización digital se extiende en oleadas y gana más y más sectores de la sociedad.

Se expande la alfabetización digital [en línea] 20 de Abril de 2009 www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/04/20/noticia_0013.html [26 de Abril de 2009]

EL 20 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 19 AÑOS ESTA FUERA DE LA ESCUELA

En el mundo hay más de 70 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados. En el caso de Argentina, el 20 por ciento de los adolescentes, entre la franja de entre 15 y 19 años, está fuera del sistema educativo.
Este escenario lleva a pensar que las naciones hicieron mínimos esfuerzos en alfabetizar a su población.
Los lamentables datos, que además demuestran la existencia de 770 millones de adultos en el mundo, en su mayoría mujeres, sin su escolarización básica, son resaltados por estos días cuando tendrá lugar una nueva edición de la Campaña Mundial por la Educación.
En Argentina, el 34 por ciento de los jóvenes de entre 20 años y 24 años no accede a la educación obligatoria en aglomerados urbanos. Entre 30 años y más, la cifra llega al 53 por ciento.
Desde hoy, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entre otras organizaciones, realizará actividades para diseñar un relevamiento del analfabetismo en diversas jurisdicciones del país, a fin de armar un mapeo y una suerte de documento, para entregar a los funcionarios.
Las acciones proseguirán con entrevistas y fotografías a niños argentinos que no leen ni escriben, hecho por demás condenable en estos tiempos de nuevas tecnologías y alfabetización digital, en hogares y escuelas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la alfabetización uno de los seis objetivos de la "Educación para Todos" acordada por más de 100 países en 1998, que tuvo que extenderse por su incumplimiento a 2000, y más tarde a 2015.
Hoy se considera una de las metas "más descuidadas" por las naciones firmantes.
Según los especialistas, la mayoría de los programas de educación en los diferentes países se centró en la educación primaria, "por lo que la alfabetización de adultos se dejó de lado en muchos casos.
Muchas de estas personas viven en países menos desarrollados, y las mujeres son las que más sufren el flagelo.
Los objetivos están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000, y son parte de la Campaña Mundial contra la Pobreza.
Cada año se acciona sobre uno de los puntos acordados en Dakar, este año el eje es "La alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje continuo" y el lema será "Alfabetizar para incluir". Según datos recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), de los 774 millones de adultos sin alfabetizar en el mundo, el 64 por ciento son mujeres.
Capacidades. Leer y escribir, resolver problemas matemáticos y la capacidad de ordenar las ideas para expresarse, aún en la simpleza que puedan conllevar, son mecanismos y herramientas que aún no están contempladas como derecho humano, y que finalmente serán los que determinarán que situación socioeconómica tendrán las personas.Además, se entiende al aprendizaje como un proceso permanente, que permita a la persona alcanzar sus objetivos para desarrollar sus conocimientos y potencialidades, además de participar plenamente en la sociedad.

Holman, Laura: El 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años está fuera de la escuela [en linea] 20 de Abril de 2009 http://www.escuelainclusiva.cl/en-la-argentina-el-20-por-ciento-de-los-adolescentes-esta-fuera-de-las-escuelas/ 20 de Abril de 2009

EDUCAR EN LA DESIGUALDAD


La informática es en este momento una alfabetización necesaria para apuntar a una sociedad más equitativa, y los docentes son los que poseen las capacidades y condiciones para llevarlas a cabo en una forma masiva. Bajo esta premisa, la Fundación Educando, junto a la colaboración de autoridades educativas de la provincia y el municipio malargüino y el apoyo de Microsoft, presentaron en el departamento sureño el programa “Educando en aplicaciones informáticas”, destinado a docentes de EGB 1 y 2. Este programa que comenzará a aplicarse a partir de la semana que viene en once sedes distribuidas en siete departamentos de la provincia tiene como principal objetivo capacitar gratuitamente en informática a la mayor cantidad posible de docentes y reducir de este modo la brecha digital entre los chicos y jóvenes, quienes incorporan con total naturalidad el uso de las computadoras, y los adultos, principalmente docentes y padres. Esta iniciativa forma parte del programa “Educando con los docentes”, llevado a cabo por la Fundación Educando, que tiene como objetivo fundamental el bienestar familiar, “aportando al desarrollo comunitario con el fin de disminuir las desigualdades y contribuir a la construcción de una sociedad mas justa, usando como herramienta la educación no formal y apostando a la capacitación”, dijo Bettina Bulgheroni, presidenta de la organización que nació en 2000 y hoy tiene 56 sedes en 14 provincias. “Educar es nuestra premisa. Este proyecto lo realizamos en alianza con Microsoft de Argentina y viene un poco a reforzar la idea de que la capacitación docente es un valor estratégico en la inclusión digital de la sociedad”, agregó la mendocina que junto a otras seis personas forman parte de la Fundación. La presentación del programa se realizó el jueves en el campus educativo de Malargüe, departamento que capacitará en esta primera etapa a unos 50 docentes, tanto de educación primaria como de media. En el acto estuvieron presentes la directora General de Escuelas Iris Lima, autoridades escolares, docentes que realizarán la capacitación y representantes de la Fundación Educando. “Es una alegría poder ser parte de los docentes que estaremos en esta capacitación, que es muy importante porque nos permitirá ayudarnos a entender un poco mas a los chicos de hoy en algo que ellos conocen muy bien como es el mundo digital. Realizar trabajos en computadoras y utilizar esta tecnología como una herramienta puede ser muy motivador para el alumno y el docente”, expresó una docente que dicta clases en la Escuela primaria del paraje La Junta. En Malargüe comenzarán el sábado 25 con clases que se dictarán en el campus educativo para los docentes de nivel primario y en la escuela Aborigen Americano para los de media. Serán clases distribuidas en 48 horas reloj a lo largo de doce semanas, con puntaje, en las que los asistentes podrán incorporar las herramientas y desarrollar una practica intensiva en programas como Word, Excel, Internet y correo electrónico. Asimismo, se hará hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano del aula. “Agradecer a la fundación y a Microsoft, así como al Gobierno de la provincia y al municipio porque se han unido en algo que es muy necesario, porque hoy para ingresar al mundo no solo laboral, sino social y cultural, la alfabetización informática es una verdadera necesidad, y que podamos ofrecérselas a los docentes de manera gratuita es muy alentador”, señalaron los maestros.
Educar en la desigualdad [en línea] 18 de Abril de 2009 http://www.losandes.com.ar/notas/2009/4/18/sociedad-419377.asp
[20 de Abril de 2009]

VIAS PARA ESTRECHAR LA BRECHA DIGITAL


La Fundación Mapfre organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga un curso de informática para 122 discapacitados · Acercarles las herramientas oportunas y facilitar su inserción laboral son los objetivos.
Con la aparición de las nuevas tecnologías se abrió un mundo de nuevas posibilidades para la comunicación de personas con discapacidad. Internet ha facilitado que los deficientes visuales puedan leer la prensa diaria y el servicio de mensajería por móvil que los sordos estén comunicados en cualquier lugar. Sin embargo, si estas herramientas que han de ser integradoras están fuera del alcance de este colectivo, el efecto puede revertirse y la brecha digital ser aún mayor. Para evitarlo, la Fundación Mapfre organiza este año en Málaga un curso de alfabetización digital para 122 personas con discapacidad. De mayo a diciembre se les impartirán clases de navegación por la Red, correo electrónico, Word, Excel y Power Point.El desarrollo de este programa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, lo realiza la empresa tecnológica de la Fundación ONCE, Technosite. El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado en la difusión del curso y la cesión de un aula de informática en el centro social del distrito de Campanillas para las clases. “Además de la formación, este programa también dedica parte de su presupuesto a proporcionar recursos informáticos a aquellos que acrediten que no pueden adquirirlos”, comentó ayer Enrique Sandino, gerente de Technosite. Medio centenar de equipos se podrán distribuir entre los participantes, además de accesorios como navegadores por voz, ratones especiales, lectores de pantalla para ciegos, magnificadores, líneas braille y otros elementos. “Lo que perseguimos también con este curso es facilitar la incorporación al mercado laboral”, explicó Sandino que apuntó que el contenido “es sencillo para garantizar que luego pueda ser utilizado por estas personas con discapacidad”. Unas 1.200 personas se interesaron por entrar a formar parte del proyecto, según el concejal de Accesibilidad Universal Raúl López, y se han realizado casi 500 entrevistas directas. De los 122 alumnos que comenzarán en breve el curso, 58 personas tienen discapacidad física, 35 visual, 21 cognitiva y 8 auditiva. El plan se divide en dos fases, una de formación básica y que será presencial y otra más avanzada, que se hará desde los hogares de los participantes. Para esta segunda fase, impartida a través de una plataforma de formación e-learning accesible, habrá un tutor que hará un seguimiento personalizado y responderá a las dudas. Se realizarán tutorías por videoconferencia y chat grupales.



Vías para estrechar la brecha digital [en línea] 16 de Abril de 2009 <
[26 de Abril de 2009]

VII JORNADA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Organizada por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad de Buenos Aires, entre otras universidades.
Fecha: 5 y 6 de noviembre 2009.Lugar: Universidad Católica Argentina, Rosario.
Destinatarios: La jornada está dirigida a la comunidad de las bibliotecas universitarias, profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico.
Temario: -La biblioteca digital en la formación de usuarios. -La biblioteca digital y el derecho a la información.


Más información: Universidad Católica ArgentinaTeléfono: (0341) 4305902URL:

VII Jornada de alfabetización digital [en línea] 10 de Abril de 2009 http://www.uca.edu.ar/ [26 de Abril de 2009]

BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Estoy disfrutando mucho con el Máster de Sociedad de la información y el conocimiento de la UOC. Una vez más, queda demostrado lo mucho que se puede aprender de los demás y lo provechoso que resultan los debates, aunque sean virtuales. Como decía recientemente Soumitra Dutta, investigador de Insead en redes sociales on line, en La Contra de La Vanguardia: "Nadie sabe más que todos juntos".Volviendo al curso de la UOC, hablábamos el otro día sobre si el término “alfabetización digital” es la forma más apropiada de designar a quienes no están alfabetizados digitalmente. Ciertamente, hablar de “analfabetismo” puede resultar algo despectivo, apuntaba un compañero. En su lugar, Francis Pisani habla de “literacy” digital, que va más allá de saber leer y escribir, e implica también saber comunicarse.Sin embargo, desconocía el concepto de “alfabetización informacional”, también conocido con el acrónimo ALFIN, que nos presentó otra compañera de curso, Sílvia Sunyer, que forma parte del Grupo de alfabetización informacional y formación de usuarios (AlfinCat) del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.¿En qué consiste ALFIN? En enseñar a identificar nuestras necesidades de información, localizar las fuentes más apropiadas para satisfacerlas, aprender a consultarlas, organizar la información que extraemos de ellas y, finalmente, saber utilizar dicha información de forma ética, es decir, atribuyéndola adecuadamente a sus autores. Sin duda, una formación muy necesaria para combatir la actual "infoxicación" que nos rodea.Sobre este mismo tema, me ha parecido muy interesante el blog ALFIN en la educación secundaria (en catalán) y los documentos elaborados por el grupo AlfinCat.

Biblioteca digital y educación a distancia [en línea] 6 de Abril de 2009 http://blogocorp.blogspot.com [26 de Abril de 2009]

EL ROL DE LA BIBLIOTECA EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


-- ¿A un depósito de libros viejos debemos circunscribir la idea de biblioteca, tal como se presenta en muchos casos en las instituciones escolares de nuestro país? ¿Es un lugar que, como algunos improvisados proponen, convendría destinarse a una sala de computación? Silvina Gvirtz, en el prólogo a "Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI" declara con contundencia que la biblioteca es (o debiera ser) el corazón de una escuela, que no es posible la escuela sin biblioteca, y que si "matamos este corazón matamos a la escuela".La autora de este libro sobre el valor de la biblioteca en los institutos educativos, del jardín a la terciaria, Mabel Kolesas, realiza en principio una radiografía del desalentador panorama que ofrece el país en este campo, con personal directivo y docente que suele desconocer la importancia de la biblioteca (y del bibliotecario) en la escuela; con ideas erróneas que asocian únicamente la biblioteca con la literatura infantil y con el área de lengua; con una formación no apasionada de los responsables (que a menudo no aman ellos mismos los libros); con temor a internarse en los criterios necesarios para investigar en la maraña de verdades, falsedades y publicidad que pueblan Internet.Kolesas propone correcciones y actualizaciones para modificar esas situaciones anquilosadas. Ofrece programas, como el de promoción de la lectura, el aprendizaje en investigar en distintos soportes y fuentes informativas, detallando los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para lograrlos.Insinúa que la pasión y la curiosidad en los bibliotecarios es imprescindible, ya que deben contagiarlas a escolares y estudiantes, ya que el bibliotecario es, "en primer lugar, un usuario que se prepara en forma permanente para la práctica profesional y la transferencia de sus conocimientos, sin abandonar su rol". Publicó Fondo de Cultura Económica. --
Fondo de Cultura Económica, [en linea] 6 de Abril de 2009 http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/06/21/opinion/OPIN-04.html 6 de Abril de 2009

AVANZA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION DIGITAL

Más de 2.000 alumnos primarios y secundarios de nuestra provincia participan del Plan de Alfabetización Digital de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, que busca contribuir a la inclusión educativa y social, reducir la brecha digital y extender la alfabetización y la formación de docentes y alumnos.
Ahora quedaron inauguradas en el norte santafesino otras cinco aulas beneficiadas por el plan: la Nº 6.048 Juana Manso (de Golondrina), Nº 6.120 Jerónimo de Contreras (Colmena), Nº 6.176, de Intiyaco, Nº 6.046 Juana Azurduy de Padilla (Los Amores), y Nº 1.178 Dr. Mariano Romano (Gregoria Pérez de Denis). Estas escuelas pertenecen a los departamentos de Vera y 9 de Julio.
Durante el presente año, otras seis aulas digitales serán habilitadas en distintas localidades de la provincia, con lo cual al término de 2009 ascenderán a doce los gabinetes informáticos instalados.
El Plan de Alfabetización Digital de la Fundación del NBSF fue presentado en 2008 por su presidente, Enrique Eskenazi, al dejar inaugurada la primera aula digital en la escuela Nº 5 Vicente López y Planes de esta capital, en la que cursó sus estudios primarios.
Las aulas digitales son gabinetes informáticos con computadoras conectadas en red entre sí, con software de base y aplicativos de uso masivo, y productos exclusivos de software para el ámbito educativo; cuentan además con impresoras multifunción, con capacidad de escanear, copiar e imprimir.
“La iniciativa tiene como meta central acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los actores de la comunidad educativa en la provincia y utilizarlas en la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo”, explicó la coordinadora de la Fundación, Cecilia Hancevic.
El programa prevé lograr conectividad en centros educativos y capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, acciones ineludibles junto al equipamiento para reducir la brecha digital.
La Fundación NBSF ofrece además acceso a Internet a cada una de las escuelas beneficiadas, equipamiento, insumos (cartuchos de tinta y resmas de papel), software original licenciado, instalación del equipamiento y mantenimiento, servicio de Internet pago y asistencia técnica durante el lapso de un año a partir de su implementación.
Las escuelas interesadas en participar del proyecto deben acreditar el alto compromiso de su dirección y cuerpo docente, estar ubicadas preferentemente en zonas rurales, disponer de una sala para la instalación del aula, no estar incluida en los programas especiales del Ministerio de Educación de la provincia y presentar un proyecto de desarrollo sustentable y de apertura de la sala a la comunidad.
El Nuevo Banco de Santa Fe oficia de nexo con su prestigiosa red de proveedores en lo que a tecnologías informáticas se refiere, quienes sumaron su respaldo a la iniciativa de la Fundación, como las empresas Microsoft Argentina, Dell Argentina, Epson Argentina e IBM Argentina. El Programa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.
Cinco escuelas del norte santafesino recibieron este aporte del programa lanzado en 2008 en esta capital. Antes de fin de año, serán doce los establecimientos beneficiados con el Plan de Alfabetización Digital.


Avanza el Programa de Alfabetización Digital [en línea] 6 de Abril de 2009 http://ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/06/educacion/educ-10.html [26 de Abril de 2009]