domingo, 26 de abril de 2009

AVANZA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION DIGITAL

Más de 2.000 alumnos primarios y secundarios de nuestra provincia participan del Plan de Alfabetización Digital de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, que busca contribuir a la inclusión educativa y social, reducir la brecha digital y extender la alfabetización y la formación de docentes y alumnos.
Ahora quedaron inauguradas en el norte santafesino otras cinco aulas beneficiadas por el plan: la Nº 6.048 Juana Manso (de Golondrina), Nº 6.120 Jerónimo de Contreras (Colmena), Nº 6.176, de Intiyaco, Nº 6.046 Juana Azurduy de Padilla (Los Amores), y Nº 1.178 Dr. Mariano Romano (Gregoria Pérez de Denis). Estas escuelas pertenecen a los departamentos de Vera y 9 de Julio.
Durante el presente año, otras seis aulas digitales serán habilitadas en distintas localidades de la provincia, con lo cual al término de 2009 ascenderán a doce los gabinetes informáticos instalados.
El Plan de Alfabetización Digital de la Fundación del NBSF fue presentado en 2008 por su presidente, Enrique Eskenazi, al dejar inaugurada la primera aula digital en la escuela Nº 5 Vicente López y Planes de esta capital, en la que cursó sus estudios primarios.
Las aulas digitales son gabinetes informáticos con computadoras conectadas en red entre sí, con software de base y aplicativos de uso masivo, y productos exclusivos de software para el ámbito educativo; cuentan además con impresoras multifunción, con capacidad de escanear, copiar e imprimir.
“La iniciativa tiene como meta central acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los actores de la comunidad educativa en la provincia y utilizarlas en la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo”, explicó la coordinadora de la Fundación, Cecilia Hancevic.
El programa prevé lograr conectividad en centros educativos y capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, acciones ineludibles junto al equipamiento para reducir la brecha digital.
La Fundación NBSF ofrece además acceso a Internet a cada una de las escuelas beneficiadas, equipamiento, insumos (cartuchos de tinta y resmas de papel), software original licenciado, instalación del equipamiento y mantenimiento, servicio de Internet pago y asistencia técnica durante el lapso de un año a partir de su implementación.
Las escuelas interesadas en participar del proyecto deben acreditar el alto compromiso de su dirección y cuerpo docente, estar ubicadas preferentemente en zonas rurales, disponer de una sala para la instalación del aula, no estar incluida en los programas especiales del Ministerio de Educación de la provincia y presentar un proyecto de desarrollo sustentable y de apertura de la sala a la comunidad.
El Nuevo Banco de Santa Fe oficia de nexo con su prestigiosa red de proveedores en lo que a tecnologías informáticas se refiere, quienes sumaron su respaldo a la iniciativa de la Fundación, como las empresas Microsoft Argentina, Dell Argentina, Epson Argentina e IBM Argentina. El Programa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.
Cinco escuelas del norte santafesino recibieron este aporte del programa lanzado en 2008 en esta capital. Antes de fin de año, serán doce los establecimientos beneficiados con el Plan de Alfabetización Digital.


Avanza el Programa de Alfabetización Digital [en línea] 6 de Abril de 2009 http://ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/06/educacion/educ-10.html [26 de Abril de 2009]

No hay comentarios: