domingo, 7 de junio de 2009

LA TECNOLOGÍA LLEGA AL COLE



ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS






Los distintos Gobiernos regionales establecen los primeros acuerdos con fabricantes tecnológicos para dotar de tecnología a los centros educativos.

Desde que Zapatero hiciera la promesa de dotar con un portátil a todos los alumnos de colegios públicos y concertados de 5º de primaria en el último debate sobre el Estado de la Nación y anunciara su famoso cheque digital para escolares, así como otros tantos esfuerzos en torno a la implantación de las TIC en el sector educativo (adquisición de pizarras digitales y redes Wi-Fi), se han venido sucediendo las iniciativas regionales para equipar tecnológicamente los centros educativos del país.

Los gobiernos regionales y asociaciones educativas ya han firmado acuerdos de colaboración con fabricantes destacados del sector tecnológico para empezar la provisión de todo el hardware y software necesario para la adaptación tecnológica, tal y como lo visualiza el plan del Ejecutivo.

En concreto, la cifra de máquinas que supone la iniciativa del Gobierno de dotar con un portátil a cada alumno de 5º de primaria asciende a 420.000 máquinas, las cuales deben estar disponibles a partir del próximo curso, que comienza en septiembre. Esta iniciativa, cuya puesta en marcha y ejecución es desconocida hasta el momento, puede relanzar el mercado de PC español, que en el primer trimestre del año cayó un 16%, el mayor descenso en mucho tiempo. Además, se pone énfasis en la alfabetización digital y capacitación tecnológica de profesores y estudiantes de modo que adquieran las habilidades necesarias para hacer frente a un mercado laboral altamente competitivo.

A continuación establecemos un análisis de las iniciativas regionales más importantes entre administraciones regionales y fabricantes.

La Generalitat de Cataluña y Toshiba

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya contará con la colaboración de Toshiba Information Systems para la modernización de los colegios catalanes. La firma proporcionará sin coste una serie de material tecnológico tal como ordenadores portátiles, videocámaras HD y proyectores, entre otros.

El material irá destinado a los centros que forman parte del proyecto ‘Escoles en xarxa’ (‘Escuelas en red’), un programa piloto que se lleva a cabo en: CEIP Can Parera (Montornès del Vallès), IES Marina (La Llagosta), IES Marta Mata (Montornès del Vallès), IES Mollet (Mollet del Vallès) y CEIP Lluís Piquer (Parets del Vallès).

El objetivo de Toshiba pasa por facilitar a profesores y estudiantes herramientas tecnológicas que permitan el acceso a recursos educativos innovadores, en formato digital, y utilizar al máximo las posibilidades de aprendizaje de los contenidos multimedia y los recursos de Internet.

Joan Badia, Director General de Innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, indica que “la firma de este convenio es importante desde el punto de vista de compromiso de la empresa privada en la educación de nuestra ciudadanía. Sin embargo este compromiso se quedaría en papel mojado si la Administración no pusiera los recursos para la formación y para dotar de equipamientos e infraestructura, y naturalmente, sin la figura de los maestros y profesores en el ejercicio de su profesión. Recursos, formación y compromiso por lograr los retos de futuro que tenemos por delante son claves para la educación”,


Castilla y León y Microsoft

Los colegios castellanoleoneses tendrán las últimas versiones del software de Microsoft gracias a un acuerdo de colaboración firmado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el fabricante de Windows para la promoción y el impulso del uso de las tecnologías de la información en los centros educativos.

Asimismo, el gigante de Redmond también pone a disposición de los centros educativos las herramientas necesarias para emprender proyectos de innovación mediante la dotación de infraestructura tecnológica a los centros. Así, el fabricante proporcionará a toda la comunidad educativa una identidad digital que le permita acceder a servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad para compartir en tiempo real documentos online.

Además, el protocolo de colaboración sienta las bases para que la consejería y Microsoft trabajen en el ámbito de la alfabetización digital, con la incorporación del conocimiento básico del funcionamiento de ordenadores, software e Internet en el currículo educativo. De este modo, se posibilita que los estudiantes adquieran capacidades de uso de las nuevas tecnologías desde el inicio de su formación.

Por su parte, los profesores también serán protagonistas de este acuerdo con la incorporación de las tecnologías de la información en el aula. En este sentido, Microsoft ofrecerá a los educadores participar en la iniciativa Profesores Innovadores, que, a través de un portal online, permite a los docentes compartir sus experiencias de aplicación de las tecnologías de la información en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.

Microsoft también ofrecerá a las instituciones educativas de enseñanza reglada un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación. Por último, otra de las líneas de colaboración identificadas prevé la creación de una comunidad educativa online que sirva como referencia y fuente de información para profesores, alumnos y padres. Este portal web agilizará las relaciones entre el personal docente y administrativo de los centros, los alumnos y sus tutores


Madrid y HP, Informática El Corte Inglés y BT

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado un impulso clave a su Plan 2007-2009 de ‘Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Centros de Educación Secundaria (IES)’.

Las actuaciones en el área de infraestructuras y redes de comunicación recogidas en el proyecto y objeto de este concurso cuentan con una inversión de 34,6 millones de euros, del que han sido adjudicatarias las compañías HP, El Corte Inglés y una UTE formada por las empresas BT España, Business Integration y TDI Sistemas.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y viene a cubrir una de las cuatro áreas de actuación -infraestructuras y comunicaciones- contempladas en el Plan, que también contempla la dotación de tecnologías de uso personal para docentes -Tablet, PC/portátiles, PDAs, video proyectores, etc.-, el desarrollo y la mejora de los Sistemas de Información Docentes, y la formación en nuevas herramientas y sistemas.

Entre los objetivos del ‘Proyecto de Modernización y Mejora de las Infraestructuras y Comunicaciones de los IES’ se cuentan la creación de una red personalizada e integrada en cada centro; la dotación de cada centro con un nodo de comunicaciones único denominado ‘Recinto TIC’ donde se agrupará el equipamiento de la Red Educativa y de la Red de Administración, en el que finalizarán sus servicios los operadores de telecomunicación; el despliegue de redes locales Ethernet en las dependencias de los IES; la implantación en cada centro de puntos de acceso WiFi; la homogeneización de las tecnologías y sistemas que conforman las redes de los diferentes IES; la introducción de nuevos servicios de banda ancha incrementado la velocidad de trabajo y los servicios de red con VoIP, Gigabit Ethernet y servicios de vídeo.

El proyecto alcanza a 322 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 47 Aularios de la Comunidad de Madrid, sumando 839 edificios, 8.073 aulas y 4.735 departamentos, así como otros locales sin cuantificar entre los que se cuentan bibliotecas, polideportivos, despachos de las Asociaciones de Padres de Alumnos, etc. Hablamos de un total de 16.407 tomas de telecomunicación dobles con energía (2TT +2EE), de las que 5.152 corresponden a la mejora de la Red Administrativa existente; 7.265 tomas de telecomunicación sin energía (2tt) y 1.107 puntos de acceso WiFi.

En conjunto, la iniciativa implica la redacción de 315 proyectos técnicos, así como la supervisión y control de calidad de la ejecución de los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha. Justamente el lote 1 del concurso, adjudicado a HP, contempla la redacción de esos 315 proyectos técnicos de diseño detallado de las infraestructuras y comunicaciones para las 315 ubicaciones de los IES y los Aularios, además de las tareas de supervisión de la obra y el control de calidad de su ejecución en el total de 369 centros (322 IES y 47 Aularios).

Tanto el lote 2 como el lote 3, adjudicados a Informática El Corte Inglés y la UTE formada por BT España, Business Integration y TDI Sistemas, respectivamente, contemplan el suministro, instalación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras y comunicaciones. En el primer caso, con una cobertura que abarca las áreas Norte, Este, Oeste y la mitad del área Centro, alcanzando a 166 IES y 16 Aularios; en tanto que la cobertura del segundo lote alcanza a las zonas Sur y la segunda mitad del área Centro, cubriendo 156 IES y 31 Aularios.


ACADE y Toshiba

Con un coste valorado en 100 millones de euros, Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) equipará sus 3.507 centros asociados (que totalizan un millón de alumnos y representan el 90 por ciento del sector educativo privado) de ordenadores portátiles de Toshiba durante los próximos cinco años. Según Jesús Núñez, presidente de Acade, la elección del nuevo socio se ha debido a “su condición de líder en la fabricación de portátiles, a su gran experiencia en el sector educativo y la fiabilidad y calidad de sus productos”.

El presidente de la asociación señaló las carencias del sector educativo español, donde la media de penetración se sitúa en nueve ordenadores por cada 100 alumnos, como constata un informe del Consejo Económico y Social, frente a al promedio europeo de 11 a 100. Toshiba, y Acade están trabajando en una primera fase, “superando el viejo concepto del aula informática, para sustituir en la medida de los posible las viejas herramientas de enseñanza, por modernos entornos digitales y equipos informáticos y multimedia con conexión”, explica Núñez. La creación de campus inalámbricos también se contempla dentro del proyecto.

La financiación del equipamiento informático será asumida por la propia Toshiba y por los centros de Acade, si bien la asociación estudia solicitar algún tipo de compensación al Gobierno. Todos los equipos incluyen un periodo de garantía de cinco años, sustitución de equipos a las 24 horas y formación tanto a profesores como alumnado.

Por su parte, Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, señaló que "con este acuerdo, Toshiba refuerza su posición en el mercado nacional educativo, cuyo parque instalado está valorado en 300.000 unidades, de las que el 80 por ciento han sido comercializadas por nuestra firma". El fabricante lleva cinco años en este mercado y ha realizado importantes acuerdos como la implantación de 28.000 equipos en Castilla La Mancha durante el último trimestre de 2008.


La tecnología llega al cole [en línea] 2 de Junio de 2009 http://www.ticpymes.es/Noticias/General/200906020016/La-tecnologia-llega-al-cole.aspx [2 de Junio de 2009]

No hay comentarios: